fbpx Saltar al contenido

El Ceretón

23 julio, 2021
el ceretón

¡Ojo con el Ceretón! En la Sierra de Falcón un hombrecillo con sombrero aterroriza a la población. Entre encantos, juegos y apariciones repentinas, este espiritú es capaz de destruir familias enteras.

Algunos lo llaman el terror de las muchachas bonitas, ya que este espectro se enamora y hace daño cuando no le corresponden. ¿Quieres saber cual es su verdadera historia? o ¿Qué hacer si te lo encuentras? Aquí todo lo que debes saber sobre esta peligrosa leyenda  venezolano: 

¿Qué es un Ceretón?

El Ceretón forma parte de los cuentos y leyendas venezolanas más antiguas de Venezuela. Este espíritu venezolano se aparece en forma de duende “sobador”, con ojos de muerte y un gran sombrero. Por lo general, esta criatura persigue con susurros y rascabucheos a las muchachas bonitas.

Muchas personas de Falcón y Lara, especialmente de los pueblos de la sierra, tienen anécdotas sobre este peculiar duendecillo. Y es que se dice que se hace invisible y acaba con familias enteras cuando se lo propone. Es considerado por los viejos pueblerinos, como un espiritú muy peligroso y burlón.

el ceretón

¿Cuál es la historia del Ceretón?

La historia de los ceretones data del siglo XVI, cuando Los Welser, unos temibles conquistadores alemanes despoblaron parte de la región Centro-occidental del país. Estos duendecillos son considerados la herencia que dejaron estos conquistadores y que al día de hoy sigue aterrorizando a los pueblerinos.

De hecho, en la época de guerra se corría el rumor de que Douglas Bravo era un ceretón, pues este hombre desaparecía de la nada y nunca lo detenían. De igual forma, se pensaba que el general Rafael Simón Urbina, de la época de Gómez, también formaba parte de esta tribu de duendes.

Según creencias muy viejas, el ceretón es un duende muy peculiar. Y es que no se trata de un fantasma, o un brujo, sino de un hombre capaz de hacer un pacto maligno que logra hacerse invisible para cometer fechorías.

Para iniciarse como ceretón, este hombre debe reunirse con otros ceretones y sacrificar un gato o enterrar un pájaro vivo. Luego, el hombre debe colocar varios trozos del hueso del animal bajo de la lengua y mirarse en un espejo.

En el momento en que su imagen desaparezca del reflejo, debe quitarse la ropa, colocarla junto a un árbol y salir a conquistar a la mujer que le gusta. Generalmente, estos espíritus llevan piedras encima y son lanzadas a las casas de sus víctimas.

Los ceretones son enamoradizos y declaran su pasión a las jóvenes hermosas de la región. Pero, dicen las malas lenguas que si estas jóvenes no responden a su petición, los duendes las secuestran y se pierden en las montañas donde habitan.

¿Dónde aparece el Ceretón?

La morada principal de los Ceretones o “Cachuchón” son los aitones de la Sierra de Falcón. En estos son enormes agujeros también habitan los guácharos o coy-coy.

El escritor Luis Romero Sierralta cuenta en su libro Ceretón sobre la presencia de un famoso duende en la Península de Paraguaná. Y es que, este espíritu abunda en una casa de Pueblo Nuevo, que se mantiene clausurada y nadie se atreve a abrirla por miedo a ser perseguido por el Ceretón.

¿Cómo espantar un Ceretón?

Según los cuentos populares dicen los curanderos sugieren para “liberarse de su encanto”, hay que matar un gallo negro y enterrarlo bajo la luna llena. Al tercer día, desenterrarlo, sacar el hueso del muslo, limpiarlo y llevarlo en la boca atravesado. De esta manera, supuestamente serías invisible para el Ceretón.

 

¿Conocías esta popular leyenda venezolana?

#SoloEnVenezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación