fbpx Saltar al contenido

Documental venezolano Donde Reina el Caos nominado a Premio HBO

21 febrero, 2020
documental venezolano donde reina el caos

Venezuela es un país conocido en la actualidad por atravesar una crisis política, económica y humanitaria. Por ello, un grupo de jóvenes estudiantes y dos genios de audiovisuales se unieron para crear un documental venezolano Donde Reina el Caos.

Documental venezolano ‘‘Donde Reina el Caos’’ nominado a los Ibero-American Short Film Awards 

El documental venezolano Donde Reina el Caos, ha sido nominado al HBO Ibero-American Short Film Award. Este proyecto, cuyo nombre original está en inglés “Where Chaos Reigns”, muestra la batalla que dieron cientos de venezolanos durante las protestas del 2017.

documental venezolano donde reina el caos

El cortometraje está producido por el joven venezolano, Braulio Miguel Jatar y cuenta con la co-dirección de la venezolana Anais Michel. Esta producción competirá en la categoría de cortos de HBO. El documental venezolano ”Donde Reina el Caos” será presentado en el Miami Film Festival, para el mes de Marzo.

Según  el portal oficial del Festival de Cine de Miami, el premio a Mejor Cortometraje Iberoamericano HBO, presenta 5,000 dólares en efectivo, cortesía de HBO, al mejor cortometraje hispano o iberoamericano.

Cada cortometraje puede tener una duración de 30 minutos o menos. Cuatro finalistas recibirán 1,250 dólares, cortesía especial de HBO. 

donde reina el caos documental venezolano

Como dato curioso, el Festival de Cine de Miami se inauguró en 1984.  Cada año, este festival reconoce a exitosos cortometrajes que representan a cientos de cineastas profesionales y emergentes.

Este festival ha contado con la distribución y transmisión teatral de importantes empresas del medio. Algunas son: 20th Century Fox, Warner Bros., The Weinstein Company, Sony Pictures Classics, Music Box Films y HBO Documentary.

¿De qué trata el documental ‘‘Where Chaos Reigns’’?

El documental venezolano que ha sido nominado a los Premios HBO 2020, relata la lucha por el retorno a la democracia en Venezuela durante 2017. Además muestra segmentos de  la cruda represión que sufrieron sus habitantes.

Según el portal El Pensador, la obra fue desarrollada por el cineasta Braulio Miguel Jatar y co-dirección de Anais Michel. Este joven es hijo del periodista y preso político chileno-venezolano Braulio Jatar.  Este señor fue privado de libertad desde el 2016, luego de publicar una protesta contra Nicolás Maduro protagonizada por habitantes del Sector Villa Rosa en La Isla de Margarita.

Con la misma sangre periodística de su padre, Braulio (hijo) se lanzó a las calles de Caracas para documentar lo sucedido. Tiempo después, salió del país para estudiar cine en Nueva York y hoy nos presenta el resultado de su primer proyecto.

El cortometraje fue realizado durante las protestas del 2017, donde Braulio arriesgó su vida para grabar estas imágenes. Además, esta historia tiene como protagonista a Daniella, una estudiante de medicina que creó un grupo de paramédicos que se distinguían por llevar una cruz verde.

documental venezolano donde el caos reina

Este grupo de jóvenes formaba parte de ‘‘Primeros Auxilios UCV’’ y así como Braulio, estos jóvenes se acercaban al ‘‘caos’’ para rescatar a los heridos por enfrentamientos. En el corto se puede observar la vida diaria de estos ‘‘guerreros’’ desde el día 1 hasta el 100 de las protestas.

La agitación social, el caos que reinaba la calles, las miles de personas marchando por el respeto de los derechos humanos, es el argumento del film. Las imágenes dentro de este corto son inéditas y capturaron la esencia y crudeza de los enfrentamientos.

 

¡No te lo puedes perder!

Coméntanos que te pareció esta publicación