fbpx Saltar al contenido

CUÑAS NAVIDEÑAS cuando Venezuela era otra

30 noviembre, 2018
las CUÑAS NAVIDEÑAS cuando Venezuela era otra

las CUÑAS NAVIDEÑAS cuando Venezuela era otraEn sus tiempos mozos Venevisión y RCTV libraron una “batalla frontal” por quién realizaba las cuñas navideñas más fastuosas. Cuando el canal de La Colina preparaba la suya, el de Quinta Crespo se inventaba, lo que ahora puede definirse, como una “contramarcha”.

En vísperas de diciembre ambas plantas televisivas recorrían el país con sus artistas mostrando los sitios emblemáticos de cada región, organizando complejas coreografías y poniendo a cantar a figuras a las que se les notaba a leguas que ni en la ducha se les escuchaba bien.

Es así como mediante estas grandes producciones llenas de color y alegría llegamos a escuchar cantar a Emilio Lovera y Anna Vaccarella en RCTV y hasta vimos bailar a Winston Vallenilla, bandera de Venezuela en mano, con sus compañeros aunque años después presidió el canal que sustituyó a su antigua casa.

Pero lo importante, más allá de los trucos de sonido para que se escuchasen bien los que no cantaban, era resaltar los valores venezolanos y disfrutar de una buena cuña navideña cada hora luego de terminar un programa.

Si eres de los que añora esas cuñas navideñas esta compilación es para ti:

RCTV (1985):

“Estamos contentos, contigo, con todos”. Un Grammy debió ganarse quien ideó la inolvidable canción con la que el canal de león musicalizó su cuña navideña del 85. Aún los canales las grababan en sus estudios donde trataban de aglomerar la mayor cantidad de figuras. Es así como de distinguen galanes de la época como Jorge Palacios, Raúl Amundaray y otras de la comicidad como los inconfundibles Cayito Aponte y Kiko Mendive.

RCTV (2000):

Es una de las cuñas navideñas más recordadas debido a la emotividad que logró al dedicar un espacio a la tragedia de Vargas. Desde las ruinas de la zona de Los Corales personajes como la misma Anna Vaccarella y otros cómicos de Radio Rochela cantaron “gloria a este bravo pueblo, gloria al pueblo Varguense”.

Venevisión (1984):

Para esa navidad Venevisión decidió llamarse “el canal de la gente feliz” y así lo cantó su talento en pleno, en estudio y en uno que otra locación en exterior. Eran tiempos de novelas que rompían récords de audiencia en el mundo, de actrices con cabellos batidos y actores delgados. Imposible no recordar a Sofía Imber, a Delio Amado León y Gonzalo López Silvero en el equipo de deportes, al “gigante” Amador Bendayán, además del siempre cómico Joselo. Por cierto, ya para ese año Yolanda Moreno bailaba con sus largos vestidos frente a la cámara.

Venevisión (1996):

“Como el 4 no hay 2”, era una de las frases de esta memorable cuña, mensaje puco subliminal haciendo referencia a que Venevisión es el canal 4 y RCTV era el 2. Ese año pudimos a ver a unos, para entonces infantiles, Servando y Florentino, además de unas integrantes del Club de Los Tigritos en plena adolescencia. Los líderes del canto fueron Guillermo Dávila, Betulio Medina, Miguel Moly y Gustavo Aguado. Como diría el líder de Guaco, “5 estrellas papá”.

Televen (1995):

¿Orlando Urdaneta y José Vicente Rangel juntos? ¿En serio? Pues sí, ocurrió en la cuña navideña del canal de la bolita roja de 1995 donde el mensaje giró en torno al rechazo a la discriminación y a la ayuda a los más necesitados.

Televen (2000):

Siempre a la sombra de los otrora grandes canales, Televen se atrevió a hacer una cuña de navidad diferente en el 2000. Un vigilante, de seguro pagando novatada, quiso atreverse una noche a payasear ante una cámara para terminar siendo el protagonista del mensaje navideño. No estuvo solo, al final contó con la asesoría de un tal Jaime Suárez, acompañado por César Miguel Rondón, Enrique Lazo, Erika de la Vega y unos tantos más. Una trabuca.

Si soltaste una lagrimita al ver estas cuñas navideñas es válido, ya esas grandes producciones no se graban y si decidieran hacer alguna este año sería más fácil rodarla en Miami, donde está radicada la gran mayoría de las figuras que viste, que llevarlo a cabo en Venezuela.

 

Coméntanos que te pareció esta publicación