fbpx Saltar al contenido

5 Razones por las que Renny Ottolina es un icono.

11 diciembre, 2018
renny-ottolina

“Solo aprendiendo y trabajando podremos salir de abajo, porque no conozco otra manera”, dijo una vez un tal Renny Ottolina, hombre de fuertes convicciones, emprendedor, pionero de la radio y la televisión en Venezuela, a quien se le recuerda cada 11 de diciembre por cumplirse un año más de su nacimiento.

El legado de Renny Ottolina es tan profundo que hasta las nuevas generaciones, por lo menos, han escuchado nombrarlo a pesar de que nació en el lejano año 1928 en Valencia, estado Carabobo. Y es que a pesar de haber transformado la radio y televisión de una Venezuela que perfilaba un futuro brillante, se le añora por lo que pudo ser de ella si conseguía ser presidente.

De su obra se pueden escribir enciclopedias. Fue un visionario de la Venezuela posible y hasta puede decirse que es el gran responsable de que muchos niños, ahora ya adultos con canas, lleven en sus partidas de nacimiento el nombre Renny.

Renny Otolina frases, vida y muerte:

1. A los 17 años comienza su carrera en Radio Caracas y Radio Cultura, eso sí, ya tenía su certificado de locución.

2. Trabajó en la cadena estadounidense ABC y luego, de regreso al país, fue gerente de Televisa, que años después se convertiría en Venevisión.

3. El Show de Renny es quizás el programa más exitoso de la historia de la televisión venezolana, pero los domingos, en el espacio llamado Renny Presenta, su aguda y acertada voz llegó a presentar a artistas de la clase de Tom Jones, Ray Charles, Elton John y Diana Ross, entre muchos otros. En tiempos actuales ya hasta Olga Tañón dejó de venir.

4. La periodista Faitha Mahmens destaca que en un viaje a Londres, Renny observó los equipos que utilizaba un canal de TV inglés, por lo que al llegar a Venezuela pidió que se le construyera lo que se conoce como una grúa, primera en su tipo en el país.

5. En 1971 realizó la primera transmisión a color en la historia de la televisión nacional. No pudo escoger mejor sitio que el Salto Ángel para mostrarle a las que personas que, quizás como usted y como yo, aún no lo hemos visto en vivo y directo.

Sus frases aún son ejemplo de lo que pudo ser y no fue:

Yo llegué a ser número uno por mis méritos, no por un carnet”.

“Propongo como meta específica a 20 años: que Venezuela sea un país eminentemente agrícola. Por la sencilla razón de que si no, nos moriremos de hambre“.

“¿Cómo componemos a Venezuela? Haciendo todo al revés de como se está haciendo en este momento: usted se come la luz roja, no lo haga, ¿ve? Al revés; ¿Usted tira basura por la ventanilla del automóvil? No lo haga”.

Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”.

Renny Ottolina murió como los grandes, de forma imprevista y hasta ahora llena de misterio. Su carisma lo llevó a presentarse a las elecciones de 1978 por el partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional), del cual fue fundador. Pero el 16 de marzo de ese año la avioneta donde viajaba a Porlamar se precipitó a tierra matando a todos sus ocupantes.

Entre esos restos se fue quizás una de las oportunidades más brillantes de transformación del país. Había muerto un gran hombre. El resto de la historia ya la conocen: ganó la presidencia Luis Herrera Campins, vino el viernes negro... Y un dato no menor, José Vicente Rangel fue candidato también y dicen los rumores que ya estaba viejo.

 

Grande venezolano, para quitarse el sombrero

Resultado de imagen para gif applause

Coméntanos que te pareció esta publicación