fbpx Saltar al contenido

10 cosas que NO debes hacer durante un temblor

27 diciembre, 2018
temblor

Si te despertaste un poco desorientado al final de la madrugada del 27 de diciembre porque se te movió la cama, no pienses que pudo ser un remordimiento de conciencia ni un espíritu que se “enamoró de ti”. En Venezuela tembló y duro, por lo que nos parece importante que sepas lo que no debes hacer durante un movimiento telúrico.

Los servicios de sismología no se ponen de acuerdo aún. El de Estados Unidos dice que el temblor fue de 5.6, el servicio chileno reporta 5.8 (y esos sí que saben de temblores), mientras que el colombiano midió un 6.1; como siempre, los venezolanos de Funvisis llevando la contraria, asegura que fue de 4.9 y tuvo su epicentro en Valencia, estado Carabobo.

Las imágenes que dejó el fuerte temblor muestran como en la capital carabobeña algunas edificaciones sufrieron daños estructurales y a otras casas viejas se les cayó parte de su fachada. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

Venezuela, a Dios gracias, no es un país con una historia de sismos catastróficos, pero en el 2009 sufrió uno de 7.0 en la escala de Richter en la población de Cariaco, estado Sucre, donde se reportaron 73 muertos y un daño grave en las estructuras del pueblo.

Te explicaremos 10 cosas que NO debes hacer si la naturaleza te vuelve a sorprender:

1. Corre y vuélvete loco:

Es obvio que los terremotos no se pueden predecir, solo si eres Misterpopo o Walter Mercado, por lo que te va a agarrar de sorpresa, recuerda que aunque cueste debes mantener la calma para que puedas pensar en qué hacer y orientar a los que tengas cerca.

2. Quedarte parado:

Si aprovechaste aquellos tiempos de los cupos electrónicos y limpiabas Amazon comprando cosas para tu casa, recuerda que alguna de ellas puede volar hacia ti. Por eso acuéstate en posición fetal protegiendo tu cabeza.

3. Tratar de huir en el ascensor:

Si el desespero y el temor te llevan a conseguirte al ascensor frente a ti, déjalo ir. Recuerda que te puedes quedar atrapado en él, o peor aún, las guayas se pueden romper con el movimiento.

Resultado de imagen

4. Bajar por las escaleras:

Aunque hay páginas web que lo recomiendan, el Servicio Geológico de Estados Unidos dice que por el contrario debes evitarlas, por lo que podrían colapsar y dejarte mal herido.

Resultado de imagen

5. Hazte el muerto como una zarigüeya:

Quedarte petrificado no va a ayudarte, tomando en cuenta que mientras tiembla hay objetos que pueden comenzar a caerte encima. Expertos indican que lo mejor es que te coloques debajo de una mesa que pueda resistir algo que te pueda hacer daño.

willy wonka and the chocolate factory fainting GIF

6. Ponerte cerca de un vidrio:

Si quisiste presumir de sexy con tu pareja colocando puertas de vidrio en el baño, recuerda que no es recomendable que estés junto a ellas mientras el terremoto, se pueden romper y causarte daño. La recomendación es válida para las ventanas y espejos.

seijun suzuki mirror GIF by FilmStruck

7. Ubícate cerca de edificaciones:

Si alguna vez viste cualquier episodio del Correcaminos debes recordar cómo quedaba el Coyote cuando la abusiva ave hacía que le cayera un yunque en la cabeza. Por eso aléjate de edificios, árboles, postes.

war family GIF

8. Darle chola al carro:

Si el terremoto te consigue manejando no pretendas ir en contra de la lógica apurando el paso, lo más recomendable es que busques estacionarte y mantenerte dentro hasta que el mundo se te deje de mover.

dwayne johnson paul GIF

9. Camina descalzo:

Te estarán preguntando ¿Con el susto voy a buscar zapatos o chancletas? Pues déjame decirte que es lo más recomendable cuando ya el terremoto pase. No olvides que debes desalojar la edificación donde estés y te puedes conseguir vidrios u otros objetos cortantes.

10. Acercarte al mar:

Supongamos que pasaste todo el año ahorrando para irte a Higuerote o Tucacas y el terremoto te agarró en plena playa, aléjate lo más rápido posible del agua, recuerda que el movimiento puede causar un Tsunami como los que hemos visto en Asia. No digas “esto aquí no pasa”, nada cuesta ser precavido.

Scared Waves GIF - Scared Waves Run GIFs

Luego que te “despiertes cuando pase el temblor”, como decía Cerati, procura auxiliar a los que tienes cerca, buscar cerrar las llaves del agua, gas y bajar los breakers de la luz. Si estas durmiendo y ni te enteraste pues revisa las redes sociales cuando despiertes para que veas lo que te perdiste.

 

Coméntanos que te pareció esta publicación