fbpx Saltar al contenido

10 cosas curiosas que pasan en Venezuela (+Lista)

27 noviembre, 2020
cosas increibles que pasan solo en venezuela

A pesar de que Venezuela se encuentra atravesando una situación crítica en el ámbito político, económico, cultural y social, es uno de los países más hermosos del mundo. Venezuela cuenta con muchas cosas maravillosas para ofrecer, tanto así que no tiene nada que envidiarle a otros países.  Sin más preámbulo, estas son 10 cosas curiosas que pasan en Venezuela:

1) La caída de agua ininterrumpida más alta del mundo (El Salto Ángel)

Venezuela tiene la fortuna de tener en el Parque Nacional Canaima, uno de los espectáculos naturales más hermosos del mundo. Se trata del Salto Ángel, ubicado al sureste del Estado Bolívar y del país. Esta cascada es 19 veces más alta que las cascadas del Niágara ubicada en la frontera de Estados Unidos con Canadá.

El Salto Ángel fue descubierto en 1933 por un piloto estadounidense llamado Jimmie Angel. Además, en 1994, el Parque Nacional Canaima fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Como dato curioso, la cascada ha llamado la atención de la industria del cine por su majestuosidad. Era de esperarse que muchos directores hayan querido trabajar y enfocar este magnífico escenario en sus largometrajes. De hecho, el Salto Ángel ha formado parte, o mejor dicho, ha aparecido en muchas producciones como “Más allá de los sueños”, “El misterio de la libélula”, “Up” o “Avatar”.

salto angel cosas curiosas que pasan en venezuela

2) Vacuna contra la lepra se inventó en Venezuela

El caraqueño Jacinto Covit fue el responsable de la creación de esta vacuna tan importante para la humanidad. El doctor y científico venezolano recibió el premio “Príncipe de Asturias” por su contribución y dedicación a la investigación que dio con el origen de esta vacuna en 1987. Incluso, en 1988 fue nominado también al Premio Nobel de Medicina.

vacuna contra la lepra cosas curiosas que pasan en venezuela

3) Venezuela es parte de la zona más biodiversa del mundo

Nuestro país es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Incluso, Venezuela se encuentra en el libro de Récord Guinness por la mayor cantidad de especies endémicas de los Ándes Tropicales. Estas especies se encuentran ubicados entre 5 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

De igual manera, la fauna de Venezuela se encuentra entre las más variadas en el mundo, ubicándose en posiciones  altas de diversidad animal. Además, cuenta con una variada lista de plantas y vegetación diversa. Así como también el clima (lluvioso, montañoso, bosques, nublado, tropicales, subtropicales, páramos, desierto, nieve, y más).

biodiversidad venezolana

4) El Teleférico más alto del mundo

El Teleférico de Mérida Mukumbar es el teleférico más alto con una altitud máxima de 4.765 metros sobre el nivel del mar. También es el segundo más largo del mundo por solo 500 metros. No obstante, se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura con tantos kilómetros de largo.

El teleférico de Mérida posee 12,5 Kilómetros de trayecto, alcanzando una altura de 4.765 m.s.n.m, haciéndolo una obra de ingeniería que fue tradicionalmente única en su tipo y con más de 50 años de historia. Va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del pico Espejo dentro del Parque nacional Sierra Nevada en los Andes venezolanos.

teleferico de merida cosas curiosas que pasan en venezuela

5) Dos coronas de Miss Universo consecutivas (Back-to-Back)

No es un secreto para nadie que Venezuela es el país en el que abundan las mujeres más hermosas del mundo. Para muestra un botón, Venezuela es uno de los países con más coronas de Miss Universo, y es el único país en obtener dos coronas consecutivas.

Stefanía Fernández alcanzó la hazaña de ser la segunda mujer de una nación que gana la corona consecutivamente para su país en el 2009. Un año antes, lo había ganado su compatriota Dayana Mendoza.

Venezuela hasta la fecha lleva 7 coronas de Miss Universo y 6 coronas de Miss Mundo demostrando que es uno de los países con las mujeres más bellas e inteligentes del mundo.

miss universo back to back

6) La Heladería con más sabores del mundo

Ubicada en la ciudad de Mérida, la Heladería Coromoto ostenta el Récord Guinness de ser la heladería con mayor cantidad de sabores de helados del mundo. La popular tienda merideña batió el récord por ofrecer 593 sabores. Posteriormente volvió a batir su mismo récord, es decir, dos veces consecutivas. Actualmente la Heladería Coromoto ofrece 860 tipos de sabores diferentes.

Esta heladería fue fundada por un inmigrante portugués en el año 1981. El nombre del responsable de darle vida a una de las “cosas curiosas que pasan en Venezuela” es Manuel Da Silva.

heladeria coromoto cosas curiosas que pasan en venezuela

7) El Torio: Un mineral extraño que se puede hallar en Venezuela

En nuestro país también podemos encontrar una fuente de un material química verdaderamente raro. Se llama Torio y es un elemento químico, que en estado puro es un metal blando de color blanco-plata que se oxida lentamente, convirtiéndose en gris y finalmente en negro.

Desde hace 40 años, se ha desarrollado un interés por utilizar el torio como combustible nuclear, ya que es más abundante que el propio Uranio en la corteza terrestre. Asimismo, se estima que existe al menos 12 millones de toneladas de torio en el mundo. Se dice que muchos países extranjeros como Rusia o China se quieren apropiar del torio venezolano.

Venezuela es uno de los países que posee un depósito de torio importante y significativo. Actualmente existen dos de estos depósitos en el territorio nacional: El más grande se encuentra ubicado al sur del país, específicamente Amazonas; el otro se encuentra en El Baúl, en el Estado Cojedes.

torio venezolano

8) El relámpago del Catatumbo

El fenómeno del Relámpago del Catatumbo es un hecho meteorológico inusual. Se trata de una concentración de relámpagos que ocurre en la cuenca del lago de Maracaibo, principalmente en la zona sur de dicho lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo (por eso su nombre). Comúnmente, este fenómeno ocurre en los meses de abril hasta noviembre y se manifiesta como una “tormenta eléctrica permanente”.

El Catatumbo tiende a ocurrir en múltiples sitios cada noche, pero da la impresión como si ocurriera en el mismo lugar. Cabe destacar que esta anomalía meteorológica es considerada uno de los 5 fenómenos naturales más reconocidos mundialmente. Incluso, ha recibido hasta un premio de Récord Guinnes en el 2013 por ser la mayor “concentración de relámpagos” del mundo.

rayo del catatumbo

9) El bisturí de diamante, una idea venezolana

El científico y pionero venezolano Humberto Fernández Morán inventó el proceso para fabricar el bisturí de diamante. Este artefacto médico sirve para hacer “ultramicrotomía” y “crioultramicrotomia”, es decir, que permite hacer cortes demasiado precisos a nivel molecular.

Fernández Morán fue egresado como médico-cirujano en la Universidad Central de Venezuela; sin embargo, nació en Maracaibo, Estado Zulia. Además, el doctor tiene 5 patentes en los Estados Unidos protegidas bajo el serial US No. 3.060.781. Esta invención, estuvo por muchos años vigente para el Instituto Venezolano de Investigación Científicas (Ivic).

El doctor Humberto también trabajó para la NASA como parte del equipo del proyecto Apolo. Como dato curioso, fue propuesto para el Premio Nobel, petición que rechazó, pues tendría que renunciar a su nacionalidad venezolana y adoptar la ciudadanía estadounidense.

bisturi de diamante

10) La mayor reserva de petróleo del mundo: Venezuela

Una de las cosas curiosas que pasan en Venezuela, además de todas las maravillas que ya te comentamos, una de las más importantes debe de ser esta. Venezuela es el país con la mayor reserva de petróleo del mundo según Energy Information Administration con 298 mil millones de barriles de crudo. Sin embargo, la central de inteligencia estadounidense (CIA) refuta esta cifra, ellos dicen que Venezuela tiene casi 310 mil millones de barriles.

De hecho, nuestro país cuenta con una reserva más grande que muchos países potencia como los Emirates Árabes, China, Rusia y los Estados Unidos, lo que equivale a 8 veces más.

venezuela pais petrolero


¿Crees que nos faltó colocar algo?

¿Cuáles de estas cosas curiosas que pasan en Venezuela te parece más inverosímil?

Gifs de Banderas de Venezuela

Coméntanos que te pareció esta publicación